Expresiones Artísticas de Egipto

d37a34e8deb0437669485b5d8a5d342e

Aspectos relevantes de la historia de Egipto

Los primeros pobladores de Egipto eran recolectores y cazadores semitas organizados en tribus. Entre ellos hubo luchas por apropiarse de más tierras. Hacia el año 4.000 a.C se distribuyeron el territorio y crearon los dos reinos: Alto Egipto y Bajo Egipto. Entonces el rey de Alto Egipto venció al rey del Bajo Egipto  (3230 a.C), y se unifico el territorio y Egipto tuvo como capital a Thinis

La primera dinastía comenzó a gobernar en el año 3.100 a.C en esa época comenzaron la construcción de grandes obras de ingeniería hidráulica, majestuosos palacios y pirámides. Se construyeron canales de regadío, depósitos de almacenar agua drenajes de excedentes. Esto permitió obtener abundantes cosechas.

“para poder  realizar obras hidráulicas se debían se debían conocer las propiedades físicas y químicas del agua y de los materiales de construcción, así como matemática y geometría. Estos conocimientos también eran necesarios para edificar palacios y pirámides de piedra y tierra.

En el año 2.600 a.C comienza el imperio antiguo en el cual se construyo la primera pirámide en Saqqara del faraón  Dyeser (Zoser), esta fue construida por el arquitecto Imhotep, la cual tenía aspecto de escalera gigantesca

En el año 2200 a.C se inicio el imperio medio, también llamado reino medio, este comenzó con la reunificación de Egipto Bajo Mentuhotep II, a mediados de la dinastía dando fin al primer periodo de intermedio de Egipto. En esta época surge la segunda parte de la dinastía XI y dinastía XII. En este imperio se vuelve a dividir Egipto.

Tutmosis es el primer faraón que se hace construir una tumba en el valle de los reyes, Tutmosis fue un eficaz constructor y gracias a la ayuda de de su arquitecto el eficiente Ineni fue el fundador de la necrópolis real tebana, el valle de los reyes donde seria enterrado junto a decenas de reyes posteriores

La escritura egipcia toma un lugar muy importante en los aspectos más relevantes de la historia, el nombre general que se le da a los caracteres egipcios es el de jeroglíficos. Los jeroglíficos fueron los signos más cercanos al dibujo, a parte los egipcios utilizaron tres tipos básicos de escritura los cuales fueron la jeroglífica, hierática y demótica. En las paredes de las tumbas egipcias, en los obeliscos, en las columnas monumentales de los templos, en los pilonos o paredes frontales de los mismos pueden verse hoy escrito el jeroglífico, lo mismo que se conserva en los principales museos del mundo. El punzon les sirvió a los egipcios para grabar sus signos sobre la piedra y el pincel para hacerlo en papiro o en forma superficial en las paredes.

Entre los signos jeroglíficos utilizaban animales, partes del cuerpo humano, y cosas de uso común como: el buitre, la codorniz, el búho, la serpiente etc.

La escritura hierática la usarían preferiblemente para transcribir textos religiosos o sacerdotales conjuntamente con la escritura jeroglífica de ahí su nombre de escritura (sacerdotal)

El copto es el último estado de lengua y escritura egipcia este aun se mantiene en nuestros días pero solo como lengua litúrgica.

El calendario egipcio: los egipcios  fueron quienes confeccionaron el calendario, lo cual esta estructura nos ha servido para el que usamos hoy, para dar inicio ellos se basaron en dos hechos muy importantes de carácter natural, estos coincidan en forma precisa en unos casos. Cada año tenía 12 meses de 30 días cada uno, lo que daba un total de 360 días. Le agregaron 5 días que inicialmente colocaban al principio  y después al fin de ese periodo. El calendario actual con el establecimiento del año bisiesto de (366 días) cada 4 años es el resultado del calendario egipcio modificado en dos ocasiones.

 

Periodos egipcios linea de tiempo

Periodos egipcios linea de tiempo

 

 

 

 

d5c39a346b8dcb2098b63343d733cc20

La cultura egipcia y sus características 

Los egipcios utilizaban parte de su arte como una expresión religiosa, la espiritualidad del egipcio antiguo influyo en la vida cotidiana, el arte y lo religioso se observo en casi toda la historia del arte egipcio.
 Los egipcios hacían estatuas de dioses que no solo les representaba si no que también eran utilizadas en templos para adorarlas. Estas estatuas o esculturas eran cuidadas como un ser viviente, estas eran aseadas, vestidas y perfumadas.
Los egipcios utilizaban obras artísticas muy costosas que por lo general eran destinadas al servicio funerario, así las tumbas eran decoradas con imágenes religiosas e imágenes de la vida cotidiana del egipcio como escenas de recolección agrícola, de música, de cacería estos eran muy habituales en los muros de las tumbas.
Los egipcios practicaban la pintura desde la primera dinastía, para decorar palacios, templos, y también obtener realismo en estatuas, en momias y ataúdes, con este arte también hacían el embellecimiento de vasijas y rollos de papiro. A parte los egipcios también eran alfareros, la cerámica era de uso común. Para los objetos de lujo se utilizaban materiales distintos
La música, la música en Egipto era representada por los conocimientos que formaban parte del pensamiento cultural, para el estudio música también se debe estudiar los instrumentos musicales. La danza y el canto de los egipcios eran tipo melódico  la música egipcia era esencialmente mística, a parte hacían sus actos musicales o reuniones para celebrar los grandes  triunfos militares de conquista. Su música en el principio fue pentafónica pero después se torno eptáfono los siete sonidos de la escala representaban cada uno un planeta del sistema solar.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Obras creadas por los egipcios 

1.  Máscara de Tutankamón
La máscara funeraria de Tutankamón (Museo Egipcio de El Cairo) es una de las obras más reconocibles de las artes aplicadas egipcias. Fue descubierta en la tumba de Tutankamón (dinastía XVIII), en el Valle de los Reyes, cubriendo el rostro de la momia.
Se trata de una pieza de orfebrería de exquisito diseño y calidad técnica que representa el rostro idealizado del faraón. Mide 54 centímetros de alto y su peso asciende a 11 kilogramos. Fue realizada en oro con incrustaciones de piedras preciosas de distintos colores y pasta vítrea policromada.

2.  Busto de Nefertiti
El busto de la reina Nefertiti es una obra característica de la escuela de Amarna y la reforma religiosa monoteista de su esposo Akenatón (dinastia XVIII): Un retrato de expresión solemne a la par que melancólica y caracterización realista.
El busto fue realizado en piedra caliza y yeso policromado, mide 47 centímetros de alto y pesa 20 kilogramos. Es la pieza más famosa de entre las encontradas en el año 1912 en el taller del escultor real Tutmés en Tell el-Amarna durante una excavación arqueológica con dirección y financiación alemana. 
La obra se exhibe permanentemente en el Neues Museum en Berlín y es una de las piezas cuya devolución continúa reclamando el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto al considerar que la escultura salió del país ilegalmente. Alemania por su parte defiende la legalidad de la adquisición del busto y alega que su traslado podría, además, poner en peligro su integridad.

3. Rahotep y Nofret
Se trata de un conjunto escultórico formado por dos estatuas de bulto redondeo, pertenecientes al noble Rahotep y su esposa Nofret.
Están realizados en piedra caliza estucada y pintada. Miden unos 120 centímetros de altura cada uno, aunque la estatua de Nofret es ligeramente más alta, debido al voluminoso tocado. Las estatuas fueron halladas en Meidum, y pertenecen a la IV Dinastía (hacia el 2.360 AC.). Fue encontrada por Mariette y su equipo en 1.871. Al norte de la pirámide de Meidum se encuentra un cementerio de mastabas de la IV dinastía. Entre estas tumbas se encontraban la de Rahotep y Nofret, cerca de la pirámide de Snofru, y algunos historiadores coinciden en que pudo ser su propio hijo. Actualmente se encuentra en el Museo del Cairo, 
La primera figura, correspondiente a Rahotep, posa en actitud sedente. Está sentado en un trono de piedra caliza estucado y pintada en color blanco, formando un bloque con la figura humana. Dispone de una zona para reposar los pies, y lleva, en la zona superior, una serie de inscripciones jeroglíficas pintadas en negro, con el nombre y los títulos de los difuntos.
Los miembros del cuerpo están representados con bastante perfección, especialmente la cabeza. Su tez es muy morena, representada en tonos rojizos, tal y como se representaba la piel masculina en el Antiguo Egipto.
Los ojos son de cristal de roca y cuarzo opaco, engarzado en metal, lo que le da un impresionante realismo. Están bordeados por el kohl, al estilo egipcio, y protegidos por cejas pintadas en negro. La nariz es grande y recta, con los labios carnosos. Sobre los labios se representa un fino bigote, característico del Imperio Antiguo. Lleva pelo corto, y las orejas están perfectamente representadas. La segunda figura corresponde a Nofret, su esposa, también en posición sedente y formando un bloque único con el trono. De igual modo, el asiento v pintado de blanco con más inscripciones jeroglíficas en color negro.
La piel está representada en todo amarillento, claro, tal y como se representaba el rostro femenino en el Antiguo Egipto.
Los ojos también son de cristal engarzado sobre metal, y finamente pintados con kohl. Lleva pintadas las cejas, que se alargan hacia el exterior del ojo.
La nariz es fina, los labios gruesos y sin colorear. No se representan las orejas, que van tapadas por la enorme peluca.
Están representados con detalle los pies, y una de las manos. El resto del cuerpo va envuelto en una representación de finísimo lino blanco que la envuelve hasta los tobillos. Por el escote de la túnica, asoman los tirantes anchos del vestido.

4. Estela del rey Serpiente. Procedente de Abydos. Piedra calcárea. Altura, 143 cm. Dinastía I. Hacia 3000 a. C. Museo del Louvre. Encontrada en la tumba del tercer rey de la primera dinastía, en el cementerio de los faraones de las dos primeras dinastías en Abydos, esta gran estela es, sin lugar a dudas, el más bello ejemplo de escultura monumental de su tiempo. El volumen es esbelto, entallado en el centro y ligeramente convexo, vaciado en su parte alta para dejar en relieve el gran jeroglífico con el nombre del rey, Horus, el dios halcón de la realeza de Egipto. Este motivo está desplazado para poder inscribirse armoniosamente en el interior de su marco.

5. Estatua de Ka-aperLa estatua representa a Kaaper, un noble egipcio que fue «Jefe de los sacerdotes lectores» y gobernador del Bajo Egipto, sacerdote y escriba que vivió entre la IV Dinastía y principios de la V Dinastía (alrededor del año 2500 a. C.). A pesar de que su rango no era de los superiores en la sociedad egipcia, es muy conocido gracias a esta estatua de madera.

Estilo: Arte egipcio.
Material: madera de sicomoro, cobre, alabastro, cristal de roca y obsidiana.
Altura: 112 centímetros.
Representa al corpulento Kaaper mientras camina con un báculo. El rostro de la estatua, redondo, calmado, es casi realista gracias a los ojos, que se hicieron usando cuarzo y pequeñas placas de cobre; a menudo se cita como ejemplo del notable nivel de habilidad artística logrado a finales de la IV dinastía.
De la misma mastaba También procede una estatua de madera de una mujer, habitualmente considerada como la esposa de Kaaper.

9ad42ad6be16aaf4374512c1da180a38

Materiales utilizados en el arte egipcio

 

Los materiales que utilizaron los egipcios para crear sus artes eran piedra (caliza, arenisca o granito), metales (oro, electrum, cobre y bronce) madera (ébano y cedro) y otros como el marfil fayenza y vidrio.

 

Blog

El arte Barroco 

  El arte barroco comienza en la ciudad de Roma, Italia desde el siglo XVII hasta el  XVIII. El arte barroco es un estilo artístico representado por la pintura, la arquitectura, la literatura, la música,  las esculturas etc. Este arte mantiene un papel muy importante en la historia de la religión, se clasifica por tener obras donde refleje emoción exagerada y por la cuales obtienen muchos detalles, lo que contiene puede ser muy fácil de interpretar tienen una representación en cada obra la cual es muy dinámica para expresar un gran drama. La palabra barroco se deriva de la palabra portuguesa “barroco”, refierendose a una “perla irregular o imperfecta.” Este período de revolución artística se manifestó en la mayoría de los países europeos y americanos. Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: el Vaticano.

 

Manifestaciones artísticas

caracteristicas arte barror

La arquitectura barroca se caracterizaba por tener unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración y un sentido escenográfico de las formas y los volúmenes. tomó relevancia la modulación del espacio, con preferencia por las curvas cóncavas y convexas, poniendo especial atención en los juegos ópticos y el punto de vista del espectador. También cobró una gran importancia el urbanismo, debido a los monumentales programas desarrollados por reyes y papas, con un concepto integrador de la arquitectura y el paisaje que buscaba la recreación de la expansión de las formas hacia el infinito, como expresión de unos elevados ideales, fueran políticos o religiosos.

La escultura barroca,al igual que la arquitectura, poseía el mismo carácter dinámico, sinuoso, expresivo, y ornamental, destacando el movimiento y la expresión, partiendo de una base naturalista pero deformada a capricho del artista.Por temática, tuvo carácter religioso y mitológico, sobre todo en palacios, fuentes y jardines.

Con respecto a La pintura barroca, Esta se caracterizaba principalmente por dos tendencias contrapuestas: el naturalismo (también llamado caravagismo), basado en la imitación de la realidad natural, con cierto gusto por el claroscuro (el llamado tenebrismo); y el clasicismo, que es igual de realista, pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado. Posteriormente, en el llamado «pleno barroco» (segunda mitad del siglo XVII), la pintura evolucionó a un estilo más decorativo, con predominio de la pintura mural y cierta predilección por los efectos ópticos y las escenografías lujosas y exuberantes.

Obras y Artistas importantes del arte Barroco

Pintura

ronda noche

“La ronda de noche o La compañía del Capitán Frans Banning Cocq”, Hecha en 1642 por Rembrandt van Rijn, aplicando óleo sobre lienzo. Se encuentra en exposición en el Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda.

 

CAC02349

“Cena en Emaús”, obra realizada en 1601 por Caravaggio.

 

Escultura

Paolo_Monti_-_Servizio_fotografico_-_BEIC_6356397

Verdad descubierta por el tiempo”, una escultura hecha de mármol realizada por Gian Lorenzo Berninien el año 1645. Está en la Galería Borghese, ubicada en Roma, Italia.

 

ooooo

“Encuentro de Alejandro con Diógenes” Por Pierre Puget, entre los años 1671-1693, en mármol. Se encuentra en el museo Nacional de Louvre, ubicado en París, Francia.

 

Arquitectura

 

tmp657966249615032321

“La plaza de San Pedro” (Piazza San Pietro, en italiano). Enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667 en la Ciudad del Vaticano, dentro de Roma, Italia.

 

 

San_Carlo_alle_Quattro_Fontane_282729-895x1024

“San Carlo alle Quattro Fontane” (San Carlos de las cuatro fuentes, en español). Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma, Italia. Diseñada por Francesco Borromini

 

Artistas

  1. Diego de Velázquez (1599-1660) Una de las figuras más importantes en la pintura española de todos los tiempos y “maestro de la pintura universal”. Poseía un estilo personal, naturalista y ciertamente tenebrista.

  2. Caravaggio (1571-1610) Michelangelo Merisi da Caravaggio, fue un pintor italiano considerado primer exponente de la pintura barroca destacado en la pintura y el dibujo.

  3. Rembrandt (1606-1669)Rembrandt Harmenszoon van Rijn Nacido en Leiden, Países bajos,Uno de los maestros de ésta y todas las épocas. Destacó tanto en la pintura como el en grabado. Su aportación al mundo de la pintura forma parte de la edad de oro.
  4. José de Ribera (1591- 1652)Natural de Játiva, España, fue un exitoso pintor y grabador español del siglo XVII. Siendo joven se mudó a Italia para poder formarse y consolidarse como el artista que consiguió ser.

Deja un comentario